febrero 6, 2016

Nuestra Historia

Centro Cultural La Granada A.C.El Centro Cultural La Granada A.C. surgió de la iniciativa particular de los socios fundadores: Darío Rebollar y Eduardo de Gortari, para ofrecer un espacio donde se impartan talleres artísticos y culturales que aborden aspectos de diversas disciplinas que, generalmente, las instituciones académicas no abordan o dan por sobreseído; así fue como se inició impartiendo dos talleres literarios los cuales se abocan a la ciencia ficción, a la épica fantástica y al fenómeno maravilloso, tanto en la novela como en el cuento y la poesía. Posteriormente se incluyeron al equipo a los otros dos socios: Álvaro Maldonado Mora y Eliud Delgado; quienes propusieron extender la iniciativa hacia las artes gráficas y a la traducción.

En esta primera etapa se buscaron alianzas con editoriales independientes y otros proyectos culturales para ofrecer eventos queCentro Cultural La Granada A.C. permitieran acercar nuevos públicos a las manifestaciones artísticas; así fue como se realizaron: La Feria del Libro K’ah óolal, feria del libro dedicada a dar a conocer material de editoriales independientes, dentro de los colaboradores estuvieron: Almadía, Editorial Raíces, Algarabía, Textofilia, Alvus Editorial, Tabaquería Libros, Editorial Mantarraya, Ediciones De Otro Tipo, Nitropress Editorial, Ediciones Literal, Revista Etcétera, Paso de Gato, La Diéresis Editorial, Filo de Caballos y Editorial Combel. Se realizó el Bazar de Artesanías y Curiosidades Edición Navideña, en el cual se dio a conocer el producto de artesanos y artistas plásticos independientes. Se realizó el evento ARCADE: Teoría del Cómic y el Videojuego, en el cual, además de tener a la venta productos artesanales y de diseño alusivos al tema, se colaboró con profesionales de diversas ramas humanísticas para efectuar un ciclo de conferencias sobre la cultura popular a través del cómic y el videojuego. Se llevó a cabo el evento Plop! Ideas Animadas de Ayer y Hoy, el cual se avocó al análisis del fenómeno de la Centro Cultural La Granada A.C.animación como elemento cultural. Finalmente, en asociación con la Dirección de Cultura de la Delegación Benito Juárez, Incidente X A.C. y con el Festival Internacional Cervantino, se implementó el programa Más allá de Guanajuato, el cual consistió en realizar proyecciones de lo más selecto del XLIII Festival Internacional Cervantino en diversos espacios públicos.

Para finales de septiembre del 2015, los cuatro socios decidimos dar el siguiente paso constituyendo el proyecto y realizando los trámites necesarios para crear una Asociación Civil, sin fines de lucro, capacitada para extender recibos deducibles de impuestos. El 1º de octubre del 2015 se firmó el Acta Constitutiva, creando así el Centro Cultural La Granada A.C.